image

Sobre el proyecto

image

Proyecto de Investigación Orientada - YPF - CONICET "Energías Renovables en Argentina"

El proyecto Proyecto de Investigación Orientada - YPF - CONICET "Energías Renovables en Argentina": Visiones y perspectivas de los actores sociales. Hacia un análisis integral de los Sistemas Tecnológicos Sociales, desarrollo productivo y sustentabilidad socio-ambiental", surgió como una respuesta a la necesidad de comprender integralmente el escenario actual de las energías renovables en Argentina y plantear propuestas para mejorar su inserción en el país.

El proyecto, financiado por la Fundación YPF y CONICET, se desarrolló entre los años 2014 y 2016.

image

La primera estrategia metodológica planteada para la formulación y el desarrollo del proyecto PIO consistió en la asociación de diversas instituciones y personas que vienen trabajando, con el objetivo de buscar respuestas a la misma preocupación: cómo mejorar los procesos de adecuación-socio-técnica de energías renovables. En este sentido, el proyecto se planteó desde su inicio como multidisciplinar y pluri-institucional.

image

La propuesta metodológica se basa principalmente en el relevamiento de campo de experiencias de ER en las diversas regiones geográficas de Argentina. Para la definición de las mismas (unidades de análisis), se tomó como referencia la zonificación propuesta por el INDEC. El criterio de “regionalización” para el relevamiento permite al mismo tiempo: simplificar el análisis mediante la consideración de territorios con cierta unidad ambiental y socio-cultural, y alcanzar una amplia cobertura del país, abarcando la diversidad de climas, paisajes y poblaciones que lo integran.

image

El proyecto se estructura en una red de información, donde el esquema de interacción para la generación y análisis de datos se repite en los diferentes niveles: cruce de información de grupos de actores para cada estudio de caso, cruce de información entre casos estudiados en cada región, cruce de información entre regiones para el país y cruce de información con país vecino para la comparación de escenarios.