...

Dra. Graciela Melisa Viegas (UNLP)

Graciela Melisa Viegas

Investigadora Asistente de CONICET, Doctora en Ciencias del Área Energía Renovables de la Universidad Nacional de Salta.

Se desempeña como investigadora del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ayudante por Concurso Diplomado (ACD) del Taller Vertical de Arquitectura San Juan, Santinelli, Perez en la FAU-UNLP. Es Docente-Investigadora categoría IV. Desarrolla su actividad en investigación en los campos del hábitat, la energía y el ambiente. Ha publicado más de 30 capítulos de libro, libros y artículos en congresos y en revistas con referato de la especialidad, en el ámbito nacional e internacional, desarrollados en forma individual y en co-autoría. Es evaluadora de cinco revistas científicas latinoamericanas de la especialidad. Ha asistido a más de 20 Congresos de la especialidad. Dirigió 3 becas de iniciación a la investigación. Ha participado de 9 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Ha participado en 7 proyectos de extensión universitaria entre los que se destaca: ¿Vivir para producir para vivir?. Propuestas y acciones para la producción social del hábitat de agricultores familiares, de la región del Gran La Plata y Berazategui. FAU-FCV-UNLP. Ha obtenido 7 distinciones y premios en las que se destaca el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la Universidad Nacional de La Plata. Categoría: Investigador Joven (menor de 40 años), seleccionada por la Facultad de Arquitectura en el año 2012. Ha participado de 6 convenios y patentes. Fue consultora BID en dos proyectos relacionados a la línea de base, eficiencia energética y energías renovables en el sector residencial y la vivienda social. Ha dictado 13 seminarios, conferencias y cursos.

Actualmente se desempeña como investigadora del grupo de trabajo de los siguientes proyectos de investigación: i. “Producción social del hábitat. Eficiencia energética y ambiental, y sistemas solares, en la vivienda de interés social”. IIPAC-LAMBDA-FAU-UNLP. 2014- 2017; ii. “Desarrollo de tecnologías y pautas para el reciclado masivo de la envolvente edilicia residencial orientado al uso racional y eficiente de la energía en áreas urbanas.” 2014-2016.

Temas de investigación: Energías renovables y eficiencia energética en el medio urbano y en los edificios. Tecnologías para la mejora y la producción social del hábitat basadas en el diseño pasivo. Diagnóstico energético-ambiental. Sensores Remotos aplicados al diagnóstico urbano-ambiental.